Metodos Alternos - Tipos de Mediación

TIPOS DE MEDIACIÓN

Definir con precisión el número de tipos de mediación es muy difícil, ya que habrá tantos como necesidades específicas surjan, por lo que solo señalaremos los más usuales:

Mediación Comunitaria
Consiste en aplicar la técnica para resolver problemas comunitarios.  Lo anterior significa un sinnúmero de partes con una problemática común. Esto se traduce en que cierta cantidad de personas viva en paz, ya que ellas resuelven sus problemas vecinales, aprendiendo a respetar sus diferencias y alcanzar una buena disposición para colaborar en futuros conflictos en su barrio.

Mediación Multicultural
Se da en zonas o países donde conviven personas de diversas razas o sus raíces y costumbres son diferentes.

Mediación Judicial
Es inducida por el sistema judicial. Sobre todo los sistemas jurisdiccionales contemporáneos, inmersos en procesos de perfeccionamiento, utilizan la mediación adscrita a los tribunales de justicia para incidir directamente en la efectividad de la resolución sobre el conflicto subyacente; de esta manera de facilita y agiliza la solución judicial de las disputas cuando son inevitables.

Mediación en las organizaciones o en las empresas
Tiene efecto cuando se trata de empresas públicas o privadas. La mediación organizacional o empresarial permite resolver los problemas con los usuarios de una forma pacífica, rápida y expedita.


Mediación en materia penal
Es muy factible, sobre todo en el caso de delitos menores o de delitos de menores. En el mismo sentido se puede aplicar a todos los casos que están en averiguación previa, donde el Ministerio Público procurará la mediación o la conciliación. El resultado de este tipo de mediación es que hace responsables a las partes, las rehabilita. Es un proceso de reflexión. La mediación trata de culpa y fomenta el autocontrol, previniendo la reincidencia.

Mediación Penal
Toma una gran importancia en esta década ya que gracias a las reformas procesales constitucionales efectuadas al artículo 17 de nuestra carta magna, se establece…Las Leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial…, por lo que le da un gran impulso a este tipo de mediación ya que las reformas tienen un sentido eminentemente penal. Sin embargo, este hecho beneficia de forma directa a todos los tipos de mediación, ya que los estados de la república replicarán este concepto a sus leyes.

Mediación Ecológica
No tiene límites. Es de considerar que si bien la defensa contra el daño al medio ambiente es un derecho humano de tercera generación que ha adquirido una importancia mundial en las últimas décadas, la cultura del medio ambiente se profesa sólo en países del primer mundo. En fechas recientes  México ha implementado planes para el cuidado del medio ambiente, pero las normativas son muy laxas, por lo que es factible la mediación cuando surge un conflicto entre particulares o ambientalistas, entre grandes empresas, o entre particulares y gobiernos.

Mediación Familiar

Es una de las áreas más proclives. Los conflictos familiares son los más solucionables por este medio, puesto que en la mayoría de los casos el factor humano es determinante, el aspecto psicológico y social tiene un gran peso. Cuando surge una ruptura de pareja, separación divorcio, el proceso judicial es desgastante, más aun cuando se tiene que determinar el cuidado de los hijos, la pensión alimenticia, el uso de domicilio y el reparto de bienes, sin contar los conflictos emocionales que puedan surgir en los hijos como respuesta a la actuación de los padres.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales