Los Sujetos en el Derecho Penal

ACTIVO
Solo el hombre es sujeto activo del delito, por que únicamente  él se encuentra provisto de capacidad y voluntad y puede con su acción u  omisión, infringir el ordenamiento jurídico penal.
En cuanto a la calidad
-Delitos de sujeto común o indiferente; en los que la ley, al no destacar algún carácter, permite su comisión por cualquiera persona (lesiones homicidio, etc.)
-Delitos exclusivos, propios o de sujeto calificado; se exige la concurrencia, en el sujeto, de una determinada cualidad o relación personal, de tal manera que únicamente quienes la reúnen pueden realizarlos (infanticidio, parricidio, peculado etc.)

En cuanto a las condiciones del sujeto activo
-Delitos ocasionales; cometidos por sujetos de personalidad normal y equilibrada en los cuales “las dificultades para cometer el delito se han superado excepcionalmente por una causa externa de considerable importancia”.

-Delitos de habito; cometidos por personas en las cuales se han atenuado  las dificultades para cometer el delito y que por ello se inclinan fácilmente a repetirlo”.

En cuanto al número  de sujetos activos

-Delitos Mono subjetivos; en los que el esquema legal permite la comisión de la conducta o del hecho por una sola persona.

-Delitos plurisubjetivos; los cuales, según el modelo legal, solo pueden realizarse con el concurso necesario de varios sujetos.


PASIVO
Por tal se conoce al titular del Derecho o interés lesionado o puesto en peligro por el delito.

-Delitos Personales;  ocurre cuando un delito recae en una persona física.
Ejemplo; las lesiones.

-Delitos Impersonales; tiene lugar cuando un delicuente recae en una persona jurídica o moral.

Ejemplo; daños a la nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales