Características y Fines de la Pena

 Características y fines de la pena


La pena tiene las siguientes características:

1) Intimidatoria. Es decir, evitar la delincuencia por el temor de su aplicación.

2) Aflictiva. La aflicción penal debe recaer especialmente sobre la libertad, lo cual explica la gran difusión de las penas privativas y restrictivas de la libertad en los códigos que se inspiran en este principio.

3) Ejemplar. Al servir de ejemplo a los demás y no solo al delincuente, para que todos adviertan la efectividad de la amenaza estatal. Evitar la delincuencia por el temor de su aplicación.

4) Legal. Porque debe encontrarse establecida en la ley y aplicarse con arreglo a sus prescripciones. Este principio se encuentra consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política y en el artículo 1 uno del Código Penal para el Estado de Hidalgo el que a letra establece: Articulo 1o.”Nadie podrá ser penado por una acción u omisión que no estén expresamente previstas como delito en la ley vigente al tiempo en que se cometieron, o si la pena no se encuentra establecida en ella.” Esta legalidad se limita al dogma, “nullum crimen, nulla poena sina lege”, de aquí de cómo dice soler, no se puede castigar un hecho no prohibido, por su semejanza con uno prohibido; ni admitir una agravación especifica no enumerada, por su semejanza con una enumerada, ni imponer una pena extra legal por su analogía con otra legal.

5) Correctiva. Porque debe producir en el penado la readaptación a la vida normal, mediante los tratamientos curativos y educacionales adecuados, impidiendo así la reincidencia.

6) Justa. La pena no debe ser la mayor ni la menor sino la que el caso amerita, no debiendo ser excesiva en dureza o duración, ni menor sino la justa. El juez deberá tomar conocimiento directo del procesado, de la victima u ofendido y de las circunstancias de los hechos en lo posible y en la medida requerida para cada caso, impondrá la punición que estime justa y procedente, dentro de los límites de punibilidad del delito.


Fines de la pena

A)     De corrección. La pena para quien se aplica debe ser para corregirlo, es por ello que los centros penitenciarios deben de proporcionar la readaptación de los delincuentes para que estos no vuelvan a delinquir. Esta finalidad en muy pocas se ocasiones se logra complementar en virtud de que nuestros centros penitenciarios que se encuentran en la nación en muy contadas ocasiones cuentan con el material humano y material para readaptar a los delincuentes que en ellos se encuentran recluidos, razón por la que cuando son liberados e incluidos de nueva cuenta a la sociedad para su convivencia, estos vuelven en su mayoría a delinquir.

B)     De protección. Porque debe encaminarse a la protección de la sociedad, al mantener el orden social y jurídico. Bien las leyes penales tienden a proteger a los integrantes de la colectividad, en razón a los demás fines que lleva implícita la propia pena, es decir si tenemos conocimiento de que al cometer un delito se nos impondrá la pena correspondiente ello sirve para que los integrantes de ese grupo social se intimiden ante el temor de que la pena señalada para esa conducta o hecho se le pueda aplicar manteniendo así el orden social, y en caso de que una de las personas integrantes de esta colectividad sobrepasara esta esfera, realizando el acto que la ley contempla como delito, será menester para mantener el orden jurídico, aplicarle la pena con que se sancione el mismo.

C)     De intimidación. Debe cumplir una función de amenaza hacia los demás integrantes de la sociedad, con el objetivo de que no delinquir. Obrar no solo sobre el delincuente, sino también sobre los demás ciudadanos pacíficos mostrándoles mediante su conminación y ejecución, las consecuencias de la conducta delictuosa, vigorizando así sus sentimientos de respeto a la ley y creando en los hombres el sentido moral escaso, por razones de propia convivencia, motivos de inhibición para el porvenir.
D)     Ejemplar. La pena debe servir de ejemplo tanto a quien la sufre, como a la colectividad.


Clasificación de la pena


Por sus consecuencias en este sentido la pena puede ser:
a)      Reversibles: en la que la afectación permanece mientras dura la pena, pero al recobrar el sujeto su situación anterior las cosas al estado en que se encontraban ej. Derechos políticos.
b)       Irreversibles: la afectación impide que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban ej. Pena de muerte.
Por su aplicación en este sentido la pena puede ser:
a)      Principal  es la que pone el juzgador a la sentencia, es la pena fundamental.
b)      Accesoria  es la que se convierte en consecuencia directa y necesaria de la principal.
c)      Complementaria es adicional a la principal y deriva de la propia ley.
Por la finalidad que persigue: en este aspecto la pena se clasifica en:
a)      aquella que procura
b)       intimidatoria o preventiva  trata de inhibir al sujeto para que no vuelva a delinquir funciona como medida de prevención:
c)       eliminatoria es la que tiene como finalidad eliminar al sujeto de manera temporal (prisión) o de manera definitiva (pena capital).
Por el bien jurídico que afecta:
a)       Capital  es la pena que afecta directamente la vida del delincuente y se conoce como la pena de muerte.
b)       Corporal es la pena que causa una afectación directa al cuerpo del delincuente.
c)       Pecuniarias  implican el menoscabo patrimonial del delincuente y se representan por la multa y el decomiso.
d)       Laborales consiste en castigar al sujeto mediante la imposición obligatoria de trabajos.
 Infamantes  son las que causan descredito deshonor o afectación a la dignidad de las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales