Antecedentes Histórico del Estado Mexicano

SOMERAS CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS.
EL NOMBRE DEL ESTADO MEXICANO


El Estado mexicano es un Estado específico con existencia y vida diferenciadas en el orden internacional. En consecuencia, las notas que concurren en su ser y en su concepto resultan.de la referencia, a él, de los atributos del Estado en general. Primero debemos afirmar que el Estado mexicano es una institución jurídico-política dotada de personalidad, o sea, en otras palabras, es una persona moral que se distingue de las demás que dentro de él existen porque tiene el carácter de suprema. El Estado mexicano, como todo Estado, implica una organizaci6n o estructura jurídica dinámica, por cuanto que como persona moral desarrolla una conducta para conseguir determinados fines específicos en beneficio de la nación, y los cuales fundan su justificación. Ahora bien, como el Estado es creado y organizado por el derecho fundamental u orden jurídico básico, el estudio del Estado mexicano necesariamente tiene que abordarse desde el punto de vista constitucional, pues es la Constitución la que le señala todos sus elementos y demarca su especificidad. Hemos aseverado que el análisis de un Estado en particular es un tema que corresponde puntualmente al Derecho Constitucional, ya que entraña la ponderación de una determinada constitución en lo que atañe a los aspectos normativos al través de los cuales lo estructura, consignando las modalidades de cada uno de sus elementos propios y su teleología, Por consiguiente, el examen del Estado mexicano comprende las cuestiones concernientes al modo de ser de su ingrediente humano –población-  de su base física o geográfica -territorio-, de la soberanía de su nación, de su derecho .fundamental, de su poder público, de sus órganos originarios y de sus fines; y corno todas estas cuestiones están tratadas preceptivamente en la Constitución, es al través del análisis de ésta corno su estudio debe emprenderse. No debe olvidarse, en efecto, que el Derecho Constitucional responde a la pregunta de cómo es un Estado específico, es decir, cómo está estructurado en una constitución determinada, sin que su órbita de investigación abarque la cuestión de cómo debiera estar organizado, tema éste que incumbe a la filosofía política. Si concebimos al Estado mexicano como la persona moral suprema en que se ha estructurado el pueblo de México y si esta estructura se implanta en la Constitución, es obvio que sin ella o fuera de ella no se le puede examinar.

En la Constitución de 1857 también se empleaban indistintamente para designar al Estado mexicano los vocablos "República (art. 2, 30, 34, etc.), "Federación" (arts. 42, 43, 50, etc.), "Unión" (arts. 41, 65, frac. I, etc.) y "Nación" (arts. 51, 52 Y otros). El Acta Constitutiva de la Federación de 31 de enero de 1824 y la Constitución Federal de 4 de octubre del mismo año adoptaron las denominaciones "nación" y "federación", y los ordenamientos constitucionales centralistas de 1836 y 1843 usaron el término "república". Estimamos pertinente haber hecho las anteriores observaciones con el objeto de precisar que todos los vocablos que se han señalado expresan la idea de "Estado mexicano" que es la jurídicamente correcta, pues los nombres "Federación" y "Unión" en juridad terminológica denotan una forma estatal, el de "República" una forma de gobierno y el de "Nación" el pueblo mismo como unidad real sociológica, cultural e histórica que se organiza en la persona moral llamada "Estado".

"La nación que hoy se llama Estados Unidos de América o República de Estados Unidos, se constituyó por varias colonias extranjeras y distintas entre sí, unas eran inglesas, otras eran holandesas, otras eran francesas; esas colonias tenían cada una de ellas su nombre geográfico respectivo, porque había la del Massachussets, Nueva Orleans, Rhode Island, etc.; cada colonia tenía su nombre propio y lo conservó; la primera vez que se unieron fue en 1743, para poder defenderse de las depredaciones de los bárbaros y también de la hostilidad de los holandeses, aprovechando el apoyo de un carnicero sublime que había en Inglaterra y que se apellidaba Cromwell, el mismo que decapitó a Carlos 1 pocos años después; de manera que, cuando por primera vez adoptaron una denominación geográfica y fue ésta: Colonias Unidas de la Nueva Inglaterra; fueron cuatro sólo las que se unieron. Massachussets, Connecticut, New Hampshire y Plymouth; fueron las cuatro que se reunieron para formar las Colonias Unidas de Nueva Inglaterra. En 1774 estalló la guerra de emancipación económica de las diversas colonias y en 1776 fue cuando por vez primera, de manera oficial, apareció la designación geográfica de Colonias Unidas de la Nueva Inglaterra, que comprendió a las colonias británicas y también a los holandeses, donde está ahora la ciudad de Nueva York.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales