Clases de Investigación Jurídica
Investigación
formativa
En el artículo se hace un recorrido
por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad
universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la
identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la
investigación como una función propia del profesor universitario, que
contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber
superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los
estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan
otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de
justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las
múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa,
comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo.
Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el
camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación
formativa.
Investigación Dogmática
La dogmática jurídica: método de
Investigación, En la medida en que el propio nombre de «dogmática», el método
está inspirado en la noción de dogma. Consideración del derecho positivo,
derecho puesto por el legislador, como el equivalente a un dogma religioso, es
decir, como un punto de partida no discutible.
4.
Propósito• Estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir
ese conocimiento, operarlo, optimizarlo, mejorarlo. • Su orientación es
eminentemente práctica. Describe el objeto del que pretende dar cuenta, y
prescribe soluciones para superar problemas de interpretación y aplicación
5. Las
soluciones de la dogmática… 1. Las soluciones propugnadas se pretenden
derivadas o inferidas del conjunto normativo interpretado. 2. La selección de
soluciones adecuadas a problemas interpretativos… que implican la pretensión de
neutralidad y el recurso a supuestas garantías de objetividad —como la
apelación al modelo del «legislador racional»— esconden habitualmente el punto
de vista político-axiológico del intérprete.
6.
Problemas para la realización de la dogmática• Problemas de
indeterminación lingüística. Vaguedad, ambigüedad, carga emotiva, textura
abierta, etc. El hecho de que la legislación emplee expresamente conceptos
regulativos o normativos. (…) cuyo alcance sólo puede ser concretado a partir
de valoraciones sociales: “buen padre de familia”, “hecho notorio”, “desarrollo
sostenible”
Investigación Empírica
La investigación empírica se puede
definir como "la investigación basada en la experimentación o la
observación (evidencias)". Este tipo de investigación es llevada a cabo
para poner a prueba una hipótesis
La palabra empírica significa
información obtenida por media experiencia, observación o los experimentos. El
tema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo
que significa que es basado en la evidencia. Teniendo esto en cuenta, la
palabra "empírica" también se refiere a trabajar con hipótesis que
pueden comprobarse mediante la observación y los experimentos.
Objetivos de la Investigación
Empírica
•Ir más allá del simple reporte de
observaciones.
•Promover un ambiente para una mejor
comprensión.
•Combinar una amplia investigación
con un estudio de caso detallado.
•Demostrar la relevancia de la
teoría, trabajando en un ambiente real (contexto)
Razones para el Uso de Métodos
Empíricos de Investigación
•Se ha confiado demasiado tiempo en
el conocimiento tradicional y en aquel basado en supersticiones.
•Los métodos empíricos de
investigación ayudan a integrar la investigación y la práctica.
•El proceso educativo o ciencia
Instruccional necesita progresar.
Ventajas de los métodos empíricos
•Comprender y responder más
adecuadamente a la dinámica de las situaciones.
•Proporcionar respeto a las
diferencias contextuales.
•Ayudar a construir sobre lo que
realmente se conoce.
•Ofrecer la oportunidad de cumplir
con los estándares de la investigación profesional
En el contexto del mundo real, la
recolección de evidencia para comprobar o refutar cualquier teoría, implica
diseños de investigación planeados para poder recoger datos empíricos. Varios
tipos de diseños han sido sugeridos y usados por los investigadores. También,
el análisis preciso de los datos el utilizar los métodos estadísticos estándar
sigue siendo un punto crítico para poder determinar la legitimidad de la
investigación empírica.
Diversas fórmulas estadísticas como
el coeficiente de incertidumbre, la regresión, prueba-t, che-cuadrado y
diferentes tipos de ANOVA (análisis de varianza) se han utilizado ampliamente
para formar conclusiones lógicas y válidas.
Sin embargo, es importante recordar
que ninguna de estas fórmulas estadísticas puede producir pruebas y sólo puede
admitir una hipótesis, rechazarla o no hacer ninguna.
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