Clases de Investigación Jurídica

Investigación formativa

En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.

Investigación Dogmática
La dogmática jurídica: método de Investigación, En la medida en que el propio nombre de «dogmática», el método está inspirado en la noción de dogma. Consideración del derecho positivo, derecho puesto por el legislador, como el equivalente a un dogma religioso, es decir, como un punto de partida no discutible.
 4.  Propósito• Estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir ese conocimiento, operarlo, optimizarlo, mejorarlo. • Su orientación es eminentemente práctica. Describe el objeto del que pretende dar cuenta, y prescribe soluciones para superar problemas de interpretación y aplicación
 5.  Las soluciones de la dogmática… 1. Las soluciones propugnadas se pretenden derivadas o inferidas del conjunto normativo interpretado. 2. La selección de soluciones adecuadas a problemas interpretativos… que implican la pretensión de neutralidad y el recurso a supuestas garantías de objetividad —como la apelación al modelo del «legislador racional»— esconden habitualmente el punto de vista político-axiológico del intérprete.
 6.  Problemas para la realización de la dogmática• Problemas de indeterminación lingüística. Vaguedad, ambigüedad, carga emotiva, textura abierta, etc. El hecho de que la legislación emplee expresamente conceptos regulativos o normativos. (…) cuyo alcance sólo puede ser concretado a partir de valoraciones sociales: “buen padre de familia”, “hecho notorio”, “desarrollo sostenible”



Investigación Empírica
La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)". Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis
La palabra empírica significa información obtenida por media experiencia, observación o los experimentos. El tema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la evidencia. Teniendo esto en cuenta, la palabra "empírica" ​​también se refiere a trabajar con hipótesis que pueden comprobarse mediante la observación y los experimentos.
Objetivos de la Investigación Empírica
•Ir más allá del simple reporte de observaciones.
•Promover un ambiente para una mejor comprensión.
•Combinar una amplia investigación con un estudio de caso detallado.
•Demostrar la relevancia de la teoría, trabajando en un ambiente real (contexto)

Razones para el Uso de Métodos Empíricos de Investigación
•Se ha confiado demasiado tiempo en el conocimiento tradicional y en aquel basado en supersticiones.
•Los métodos empíricos de investigación ayudan a integrar la investigación y la práctica.
•El proceso educativo o ciencia Instruccional necesita progresar.

Ventajas de los métodos empíricos
•Comprender y responder más adecuadamente a la dinámica de las situaciones.
•Proporcionar respeto a las diferencias contextuales.
•Ayudar a construir sobre lo que realmente se conoce.
•Ofrecer la oportunidad de cumplir con los estándares de la investigación profesional



En el contexto del mundo real, la recolección de evidencia para comprobar o refutar cualquier teoría, implica diseños de investigación planeados para poder recoger datos empíricos. Varios tipos de diseños han sido sugeridos y usados por los investigadores. También, el análisis preciso de los datos el utilizar los métodos estadísticos estándar sigue siendo un punto crítico para poder determinar la legitimidad de la investigación empírica.

Diversas fórmulas estadísticas como el coeficiente de incertidumbre, la regresión, prueba-t, che-cuadrado y diferentes tipos de ANOVA (análisis de varianza) se han utilizado ampliamente para formar conclusiones lógicas y válidas.

Sin embargo, es importante recordar que ninguna de estas fórmulas estadísticas puede producir pruebas y sólo puede admitir una hipótesis, rechazarla o no hacer ninguna.


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