Inter Criminis


El delito tiene un desarrollo. Generalmente, cuando se produce ha pasado por diversas fases o etapas, cuya importancia radica en la punibilidad, que podrá variar o, en definitiva, no existir. Dicho desarrollo, camino o vida del delito se conoce como inter criminis.


Fases del inter criminis.
Fase interna. Se constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del sujeto activo y abarca, a su vez, las etapas siguientes:
1.      Ideación. Es el origen de la idea criminal, ósea, cuando la concepción intelectual de cometer el delito surge por primera vez en la mente del delincuente.
2.      Deliberación. La idea surgida se rechaza o acepta. El sujeto piensa en ella, de modo que concibe las situaciones favorables y desfavorables. Así, en el interior del sujeto se desata una pugna entre valores distintos.
3.      Resolución. El sujeto decide cometer el delito, ósea, afirma su propósito de delinquir, o bien rechaza la idea definitivamente.

Fase externa. Surge al terminar la resolución y consta de tres etapas:
1.      
Manifestación. La idea parece en el exterior, es decir, la idea criminal emerge del interior del individuo.

2.      Preparación. Se forma por los actos que realiza el sujeto con el propósito directo de cometer el delito, es decir, actos preparativos que por si solos pueden no ser antijurídicos y, en consecuencia, no revelaran la intención delictuosa, a menos que por sí solos constituyan delitos.

Ejecución. Consiste en la realización de los actos que dan origen propiamente al delito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales