Métodos Alternos - Conflictos
2.1 Que es un Conflicto?
Conflicto se define
como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos
entre individuos y grupos, que definen sus metas como mutuamente
incompatibles.(Suárez Marines)
Conflicto se
define como el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone
o afecta de forma negativa sus intereses. (J.A. Walls Jr.)
Dentro de los conflictos puede existir o no una expresión
agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o más partes perciben que en todo
o en parte tienen intereses divergentes y así lo expresan.
Ahora bien, se necesita
diferenciar los conceptos de problema y conflicto.
Podemos decir
que problema, es conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la
consecución de algún fin.
Y lo tocante
al conflicto, hay una presencia de antagonismo y rivalidad entre personas
interdependientes, producto de un sistema de creencias opuestas, que dificultan
la consecución de algún fin. El conflicto es connatural con la vida misma, está
en relación directa con el esfuerzo por vivir. Los conflictos se relacionan con
la satisfacción de las necesidades, se encuentran en relación con procesos de
estrés y sensaciones de temor y con el desarrollo de la acción que puede llevar o no hacía comportamientos
agresivos y violentos.
2.2
Teoría del Conflicto
a). Teoría de la Frustración-Agresión
También dentro
de las aportaciones psicológicas al conflicto encontramos la teoría de la
Frustración-Agresión propuesta
en los años treinta por un conjunto de investigadores del Instituto de Relaciones
Humanas de Yale (JohnDollard, Leonard Dobb, Neil Miller, O. Hobart Mowrer y
Robert R. Sears). La hipótesis afirma que la conducta agresiva presupone la
existencia de frustración y la frustración conduce a respuestas agresivas
–aunque esta segunda parte fue revisada posteriormente: la frustración puede
conducir a otro tipo de respuestas-.
La idea básica
de este planteamiento es que la frustración es la imposibilidad de lograr una
meta por la existencia de un obstáculo en el camino hacia ella, lo cual provoca
deseos de apartar o destruir ese obstáculo. Cuando la barrera es demasiado
poderosa, o el obstáculo es inalcanzable para quien experimenta la frustración,
la agresión se desplaza hacia otro objeto más fácil, ya sea por su proximidad,
por su debilidad o por ambas, que es el denominado chivo expiatorio.
Un dato
significativo de la época manejado por los autores de la teoría de la
frustración-agresión es que el número de linchamientos subía en el sur
norteamericano tradicional cuando el precio del algodón bajaba: los sureños
recibían poco dinero por sus cosechas, experimentaban frustración y
participaban en más linchamientos. Era un proceso de
desplazamiento obviamente no consciente.
Investigaciones posteriores matizaron estas propuestas mostrando la importancia
de las variables cognitivas y de los modelos agresivos en los procesos de
aprendizaje de la agresividad –se revela como fundamental la ira, es decir la elaboración cognitiva de la
frustración.
c) La Tª del Aprendizaje Social
La Tª del Aprendizaje Social de la mano de Albert Bandura (1977) trata,
entre otras cosas, de dar una explicación alternativa a la hipótesis de la
frustración-agresión utilizando un conductismo entreverado de elementos
cognitivos. Bandura relativiza el papel que los refuerzos habían tenido en la
concepción tradicional de la teoría del aprendizaje. Éstos tienen un papel
importante pero no exclusivo. Más aún, la mayor parte del repertorio conductual
adquirido por las personas ha sido incorporado mediante el aprendizaje vicario más que directamente por ensayo y error. El
aprendizaje vicario es aquél que se produce por la observación
de los demás. El sujeto adquiere su repertorio sin tener que
poner en práctica lo aprendido y lo procesa cognitivamente. El aprendizaje es
más complejo que en los modelos tradicionales: se aprenden conductas pero
también tácticas generales, actitudes y valores, su emisión depende de
variables ambientales pero también de variables cognitivas que actúan de
mediadoras. En el caso de la agresión Bandura (1973) afirma que la frustración solo es una de las posibles experiencias
aversivas que el sujeto experimenta y que produce una activación emocional; la agresión solo es una de las posibles respuestas ante
esas experiencias aversivas.
d) La Teoría del Campo Psicológico
Otra
perspectiva es la planteada por Kurt Lewin (1935,1948) desde su Teoría del Campo Psicológico. Brevemente se puede señalar que Lewin
sostuvo que la conducta individual debe analizarse en el campo psicológico completo de la persona. Es decir en el
conjunto de fuerzas que actúan sobre ella. La conducta es una función de la
persona (su percepción y los elementos dinámicos de la misma) y del ambiente
[C=f(P,A)]. Aquí el conflicto ya no es intrapsíquico sino que, aunque es una la
persona que experimenta la situación de conflicto, es debido a fuerzas externas
a ella. Las situaciones conflictivas identificadas por Lewin son tres:
Aproximación-Aproximación
o Una persona
está atraída por dos metas de valor aproximadamente igual. La situación solo se
resuelve tras una decisión, o la intervención de un factor azaroso, ya que al
acercarse a una de las metas su valor aumenta.
Evitación-evitación
O La respuesta
más probable es el escape salvo que aparezca una fuerza restrictiva que obligue
a una persona a orientarse hacia una de ellas. Aunque en este caso el desagrado
aumentará según se acerca a la meta desagradable.
Aproximación-evitación
O La misma meta
tiene características positivas y negativas. Cuando se acerca a la meta los
valores positivos y negativos aumentan, pero los negativos lo hacen más
rápidamente.
e) La Teoría de la Disonancia
Cognitiva
Otra teoría
específica sobre el conflicto psicológico es la debida a un discípulo de Lewin:
la teoría de la Disonancia Cognitiva
de Leon Festinger (1957). Es una teoría de
enorme simplicidad en su formulación y que dio origen a un aluvión de
investigaciones que prácticamente coparon la investigación en psicología social
durante una década (55-65 aproximadamente).
“Dos elementos están en disonancia si,
considerándolos por separado, el contrario de un elemento se sigue del otro
[...] x e y son disonantes si no-x se sigue de y”
Se suelen
mostrar en proposiciones con pero,
no obstante, aunque y
otras conjunciones parecidas. O simplificándolo para que se entienda mejor: es,
por ejemplo, la incompatibilidad que se da entre determinadas creencias y
conductas asociadas a ellas:
Salud y fumar:
Fumo aunque fumar cigarrillos produce cáncer.
Amistad con X y
diversión. Es mi amigo aunque es muy pesado.
Cuando se
produce la disonancia el sujeto tenderá a reducirla, es decir será
racionalizador más que racional –el resultado es el origen de la
racionalización, no su consecuencia-.
La disonancia
se puede reducir cambiando los elementos, añadiendo nuevos o reduciendo la
importancia de las relaciones. Cuando se produce la disonancia la persona
tenderá a evitar la información y las situaciones que la aumenten.
La
investigación empírica ha matizado estas afirmaciones circunscribiéndolas a
circunstancias concretas: tener la ilusión de libertad de elección aunque la
elección esté forzada, no poder dar marcha atrás, etc. Cuanto mayor es la disonancia
mayores son los esfuerzos para reducirla. En el experimento clásico de tarea
aburrida y tener que convencer a otros de que el experimento era atractivo los
que reciben 1 dólar por convencer a los otros muestran más interés posterior
por participar en experimentos similares que los que reciben 20 dólares.
2.3 Clases de Conflictos
Hay varias
clases de conflicto, pero los señalaremos en tres grupos para la practicidad de
los mismos, siendo los siguientes:
Conflictos intrapersonales.- este
tipo de conflictos remite al conflicto interior con uno mismo. En varias
ocasiones, nos debatimos entre aquello que queremos y aquello que debemos,
conviven en nosotros alternativas que se presentan como dilemáticas.
Conflictos interpersonales.- se
refieren a los conflictos que existen entre dos o más personas porque existen
intereses, necesidades, opiniones y valores opuestos; o bien aspectos socio
emocionales que les generan conflictos.
Conflictos organizacionales.- son
los conflictos que tienen lugar entre las diferentes áreas y objetivos
aparentemente contrapuestos.
2.4
Tipos de Conflicto
La clasificación de los tipos conflicto, se pueden hacer utilizando
diversos criterios. Pondy(1967) analizando siete estudios empíricos de
conflictos en organizaciones identificó dos grandes tipos de conflicto según el
alcance de los mismos:
Conflicto de relación: No altera la estructura organizativa –las relaciones de autoridad,
distribución de recursos o de responsabilidades funcionales. Afecta la fluidez
y eficacia de las relaciones.
Conflicto estratégico: Se crea deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura
organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la
autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.
Morton Deutsch en una de las
clasificaciones que propone, diferencia los conflictos según los
efectos(resultados) principales que producen. Estos efectos se consideran
valorando el conjunto del proceso conflictivo y no en un estadio concreto o
desde la perspectiva de una de las partes en un momento. Los conflictos, según
este criterio pueden ser:
Conflictos constructivos: Conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los
participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.
Conflictos destructivos: Conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como
satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio
de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien
alguno. Son conflictos sin solución aparente en los que ambas partes se
pierden, e incluso dejan de tener objetivos positivos y mantienen el conflicto
con objetivos negativos –evitar pérdidas propias y causar pérdidas a la otra
parte.
*Clasificación de Conflictos según su Contenido
Moore (1994) ha distinguido los conflictos en función de sus fuentes
principales:
Conflicto de relación entre las personas: emociones fuertes, falsas percepciones o estereotipos, escasa o falsa
comunicación, conductas negativas repetitivas. Llevan frecuentemente a lo que
se han denominado conflictos irreales, innecesarios o falsos en los que se
pueden incurrir aun cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un
conflicto.
Conflicto de información: información falsa, falta de información, diferentes puntos de vista
sobre lo que es importante, interpretación diferente de la información,
procedimientos diferentes de estimación.
Conflictos de intereses: Competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.
Sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc), de procedimiento (la
manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de
confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc). Es necesario un
acuerdo en los tres niveles para la satisfacción propia.
Conflictos estructurales: Causados por estructuras opresivas de relaciones humanas. Estas
estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en
conflicto. Definiciones de roles, desigual poder o autoridad, control desigual
de recursos, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo,
estructuras organizativas.
Conflictos de valores: Causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son
creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas (explican lo que es
bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto). Valores diferentes no tienen
por qué causar conflicto. Las disputas surgen cuando unos intentan imponer por
la fuerza un conjunto de valores a otros, o pretenden que tengan vigencia
exclusiva un sistema de valores que no admiten creencias divergentes. Valores
cotidianos, valores últimos, valores de autoestima.
Conflictos de juicio u opinión –conflictos cognitivos:
Implica diferencias sobre temas de hecho o empíricos.
Una parte percibe que la otra ha llegado
a conclusiones diferentes (incorrectas) sobre lo que es verdad en un sentido
empírico. Pueden denominarse controversias. La clave reside en cómo combinar
diferente información o razonamientos de las dos partes para formar una
conclusión que es más o menos rigurosa.
Conflictos normativos –conflictos de valores: Se centran sobre la evaluación de una parte sobre la conducta de
implicar varios tipos de estándares de lo que es una conducta apropiada:
éticos, nociones de equidad, justicia, respeto a jerarquías de estatus y otras
normas del sistema social, etc..
2.5
Características del Conflicto
Para conocer
el conflicto hay que conocer las cualidades o características que lo
identifican. Algunas de sus características se mencionan a continuación:
Dinámico. El conflicto
no se mantiene estático durante su existencia, debido a que es el producto de
la interacción humana. El flujo de información y de acciones es constante, por
lo que el conflicto va evolucionando a la par de la relación.
Impreciso.
Es difícil determinar todos los factores emocionales que están detrás de un
conflicto, ya que intervienen las creencias, principios y valores de cada
individuo o grupo involucrado.
Inestable.
El conflicto es un proceso que está en cambio constante: nace, crece, y se
desarrolla, incluso puede reproducirse.
Complejo.
El conflicto posee un alto grado de complicación porque está intrínsecamente
ligado con emociones, interés y posturas humanas en diversos niveles. También
está determinado por la historia, la cultura, las tradiciones, la
idiosincrasia, las relaciones internacionales, la diplomacia, etc.
2.6 Elementos
del Conflicto
Los
elementos intervinientes en un conflicto son los siguientes:
Características
personales.- dado
que las partes que dirimen los conflictos son personas, las actitudes y
características personales de cada uno frente al conflicto incidirán en el
mismo (sensibilidad, dureza, objetividad, autocritica, reflexión, etc..).
Emociones.-
atravesar
por un conflicto genera emociones, por la tensión entre el acuerdo y desacuerdo
propio de la situación de conflicto. (Aceptación, rechazo, enojo, agresión,
sumisión, etc.).
Contexto.-
el
grupo, la familia, la organización en la que se manifiesta el conflicto
“enmarcan” la situación y delimitan las posibilidades. El contexto indica qué
es permitido o no, y qué consecuencias
pueden tener nuestras acciones.
Historia.-
los
conflictos, tienen su propia “evolución” hasta convertirse en tales. Son el
resultado de la historia entre las partes. Esta historia, sea positiva o
negativa, influirá en la posibilidad de abordaje del mismo.
Terceros.-
en
la resolución de un conflicto siempre hay más implicados que las partes en
cuestión. Las personas del entorno que rodean la situación también se ven
afectadas, de algún modo. Por esto es que tanto amigos, familiares,
colaboradores, suelen intentar influir, persuadir, aconsejar, exhortar, tanto
explícita como implícitamente.
Recursos.- al
afrontar un conflicto contamos con diversos recursos: los externos tales como:
el tiempo, el dinero, la cercanía de los centros de poder, los procedimientos
de trabajo, los bienes y los internos tales como la paciencia, la inteligencia,
la fuerza, la capacidad para relacionarse, la creatividad para “echar mano” a
otros recursos, etc..
2.7 Etapas del
Conflicto
Un conflicto comienza cuando una parte, de modo intencional o no, invade
o afecta negativamente algún aspecto psicológico, físico o territorial de la
otra parte. El daño puede ser real (objetivamente comprobable) o puede ser
solamente percibido por la parte afectada (daño subjetivo).
En otro orden de ideas, el conflicto se origina cuando una
parte percibe que la otra bloquea o intenta bloquear la consecución de sus
objetivos, necesidades o expectativas. Se desarrolla así un sentimiento de
frustración con impulsos de agresión contra la otra parte
Dentro del proceso de conflictos para su resolución tenemos las etapas o
fases siguientes:
*Conocimiento
En esta etapa las partes toman conocimiento de la confrontación que es
una de los primeros indicios de existencia del conflicto. Se reconocen
necesidades o valores incompatibles a través de un posicionamiento. Hay una
alta energía emocional en esta etapa: miedo, agresión o ataque o una reacción
de autodefensa.
*Diagnóstico
En esta etapa se evalúa si el conflicto es de necesidades o valores. Si
el conflicto tiene consecuencias concretas y tangibles para las partes, es
decir, si afecta el tiempo, dinero, los recursos, entonces es de necesidades.
Si ataca el respeto, la imagen profesional, el status o los intangibles es un
conflicto sobre valores.
*Reducción
Esta etapa envuelve la reducción del nivel de energía emocional, y la
comprensión de las diferencias. Incluye un compromiso de ambas partes para
acordar reducir las conductas y actitudes negativas de uno hacia el otro.
Consiste en explorar las diferencias y generar respeto mutuo.
*Solución
Esta comprende la visualización de las alternativas de soluciones al
conflicto, y el establecimiento de acuerdos sobre los cursos de acción de
posibles, que satisfagan los intereses de ambas partes.
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