ECOPSICOLOGIA

Introducción


El concepto de Eco-psicología ha aparecido últimamente como un movimiento intelectual y social que busca entender y sanar nuestra relación con la Tierra. Dicho concepto como su nombre lo indica es la unión de la Psicología y la Ecología; en el presente trabajo estudiaremos como es que ambas ramas se relacionan entre sí.


Psicología y Ecopsicología

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre un organismo y el ambiente que lo rodea. Las ramas particulares de esta ciencia pueden ser, por ejemplo, «la ecología del castor europeo» o «la ecología del esturión», etc. El objeto de investigación puede ser analizado con relación a su hábitat, nutrición, lugares y condiciones de reproducción, interacción con los miembros de la misma u otras especies biológicas, con los competidores y enemigos (los predadores, los parásitos), etc.

El ser humano es también objeto de las investigaciones ecológicas. Normalmente, lo estudian en sus condiciones de producción (en el mar, en las minas de carbón, en los vuelos espaciales, etc.)
El hecho es que el ser humano no es un cuerpo, sino una conciencia o alma. Él o ella vive interactuando no solamente con el aire, agua, tierra, otras personas encarnadas, animales, plantas, virus, bacterias, etc., sino también con otras conciencias individuales no encarnadas
(los espíritus de las personas y de los animales). Y, lo que es aún más importante, vive interactuando con Dios. (Antonov, 2015)
Esto es lo que constituye el objeto de estudio de la ecopsicología, una rama fundamental de la ecología. Nosotros realmente vivimos en un hábitat multidimensional. El mundo material que percibimos, a través de nuestros órganos de los sentidos, es, simplemente, una porción pequeña del ambiente que nos rodea. Y aunque los otros estratos del universo multidimensional están llenos de vida que puede observarnos e influenciarnos, nosotros, normalmente, no percibimos estos estratos de ninguna manera.

Pocos podrían negar el vivir actualmente en una cultura ecológicamente destructiva. Teóricos culturales de mente ecologista han identificado muchas maneras en que la sociedad urbano-industrial crea un sentido separatista que nos aleja de la tierra y son los que guían al alma humana de manera muy destructiva. Fuerzas sociales como la centralización del poder y el reemplazo de la diversidad cultural con una sola cultura corporativa socavan nuestra habilidad de tener una interacción significativa y nutricia entre nosotros y con un mundo más que humano.
Desde esta perspectiva, no tiene mucho sentido el dirigirse de manera individual hacia el sufrimiento humano. Si vivimos en una cultura patológica –una cultura que amenaza lo más bello y sensible del ser humano, así como también amenaza el futuro de la vida en el planeta– entonces debemos descubrir esas maneras que sanen la sociedad y a la gente que la habita. Ser eco-psicólogos es convertirse en sanadores culturales. Los eco-psicólogos se inspiran en un conocimiento psicológico para ser un efectivo e informado revolucionario de la sociedad. La Ecopsicología es una perspectiva que brinda la oportunidad de mirar nuestro lugar y nuestro accionar en el mundo de una manera diferente. Propone volver a vernos como naturaleza, con los procesos y cambios, equilibrios y desequilibrios propios de la misma, y desde esta nueva mirada, mirarla con otros ojos a ella. Nos da la oportunidad de cambiar el punto desde donde nos explicamos cotidianamente la vida y de adoptar decisiones diferentes que apoyen la sustentabilidad de nuestra existencia en el planeta.

CONCLUSIONES

La Ecopsicología nace de la unión con la Psicología, su meta principal es concientizar a todas las personas con el medio ambiente, pues si todos somos más cuidadosos con nuestro entorno, tendremos mayor capacidad de valorar la naturaleza y esto nos acarreará mayor salud.
Yo pienso que la eco-psicología surgió debido a la crisis ambiental que vivimos actualmente, pues aun demasiados que se niegan a aceptar que hay un problema ambiental como el calentamiento global y de seguir así le estaremos poniendo una fecha de caducidad a nuestro planeta Tierra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales