La Ética como Filosofía Moral

Cuando el hombre participa en la actividad filosófica, intenta también responder a una problemática dentro de una situación y de un contexto determinado. Bajo este sentido, ninguna expresión filosófica es meramente teórica, sino también es práctica ya que se enraíza en quien la expone a partir de una situación particular, que como tal, le permite el cuestionamiento y formulación de pensamientos, ideas y conductas. Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de como una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momento de valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.


Ética como Filosofía Moral

Moral
La palabra moral proviene del latín mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad.

Llamamos sistema moral al conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral. Cada sociedad, a través de códigos, leyes o preceptos, dicta sus propias reglas y deberes las cuales son practicadas con el fin de poder vivir de la manera más tranquila, feliz, placentera y con dignidad. El quebramiento o incumplimiento de alguno de estos preceptos implica una sanción o castigo que condiciona las decisiones y actitudes de los hombres ante ciertos hechos o acciones. Por ellos la moral queda determinada por un lugar y tiempo que moldean la naturaleza de las necesidades de cada grupo de cada grupo de individuos y posee una vigencia dentro de una comunidad que corresponde a modo de ser de ésta. Esto otorga a la moral un carácter histórico en tanto que se relaciona con la manera en que los individuos se interrelacionan con el mundo, adecuando su moral en la medida en que las normas y ordenamientos que conforman a ésta última, son creados por la práctica social.

Ética
La ética es también llamada filosofía de la moral, y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prácticas, de los valores y los criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto buenas como malas. La ética relaciona dicho cuestionamiento con otras áreas de estudio, entre ellas la antropología, la biología, la economía, la historia, la política, la sociología y la teología, determinando la naturaleza de las teorías normativas y la aplicación de ese conjunto de principios en los problemas morales prácticos de cada una de estas áreas del conocimiento.
La esencia de la filosofía moral está determinada por la práctica de las costumbres humanas, las cuales desde su fundamento teórico e hipotético, es decir desde sus “reglas”, guían hacia la consecución de determinados actos, mas no prescribe los principios para llevarlos a cabo.

Persona, Actos Morales y Valores
Persona
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.
Conciencia Moral
La moral establece los fundamentos de cómo debemos vivir en consideración del interés personal de quienes serán afectados por las acciones producto de tal moralidad, sin embargo para que tal deber se cumpla cabalmente, es imprescindible que el hombre actúe como un agente moral dotado de una responsabilidad y una libertad que le permitan determinar los actos y hechos que serán objeto de un juicio moral positivo o negativo posteriormente. Dichos juicios morales son expresados en función de razones o criterios que igualmente determinan el quehacer humano y que llamamos valores.
Un acto sólo puede ser juzgado moralmente si se adecua o inadecua con las normas o leyes morales del grupo o sociedad en la que se realiza dicho acto.

¿Consideras que existe alguna diferencia entre ética y moral, y porque?
 La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Bibliografía

Chavez/ Bustos/ Infante/ Benavides Ética, Sociedad y Profesión Primera Edición 2009. Grupo Editorial Patria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales