Conceptos de Norma y Ley Natural

CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

1.- JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplíquese a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.
Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.

2.- CONCEPTO DE LEY NATURAL
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la fórmula de Helmholtz, que “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

3.- NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES
Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
a)      La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen  un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden práctico.
Por la índole de su objeto, las leyes naturales refiérense indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser. Aquéllas no se dirigen a nadie; éstas solo tienen sentido en relación con seres capaces de cumplirlas.
b)      Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga. La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho puede no llegar a realizarse.
c)       Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refieren ocurren realmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.


4.- CONCEPTO DEL DEBER
Todo deber es deber de alguien, o expresado de otra forma: los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe el nombre de obligado. Obligado es, pues, la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibida) por el concepto.
En su Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, define Kant el deber diciendo que es “la necesidad de una acción por respeto a la ley”.

5.- TEORÍA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS
Los juicios que postulan deberes divídanse en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición; los segundos, condicionalmente.
Los categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones. La fórmula de los primeros es : A debe ser; de los segundos: A no debe ser.

La de los hipotéticos exprésase en estos términos: “si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos medios”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales